--INDICE DE TITULOS Y SUBTITULOS
-
INTRODUCCION - DEL COMIENZO DEL COSMOS AL HOMO DELIRANS
- EL LIBRO
-
LOS NAVEGANTES CELESTE
-
EL IMPERIO BRITANICO
-
CIVILIZACIONES. SIGLO XX - La gran Guerra 1914-1918
-
VIETNAM
-
1999. EPILOGO
- -----Ex Libris ------ EL VIAJE. Una parábola sobre la vida humana
--------------------------- LOS SILENCIOS

The rest is silence
Hamlet - Act 5. Sc 2

 

LOS SILENCIOS

Vacío anterior a la Creación. Antagonista invisible del universo sonoro, dibujo de agua detrás de las olas, fantasma del tiempo y del espacio.

Silencio blanco del Artico, fondo del aire frío. Silencio dorado del desierto con luz de arena. Silencio de la selva cuando duerme el antílope. Silencio de la montaña, cristal callado en la nieve

Silencio del páramo tejido con bruma. Silencio del prado con gusto a miel. Silencio de la gaviota, discípula del viento. Silencio azul del lago, verde del océano, aguja de hielo, trama de la lluvia, humedad del rocío. Silencio de sal en el bosque marino.

Silencio ardiente del mártir, flecha fundida del místico, punta clavada en el miedo. Silencio que enhebra la sorpresa, que ahoga el dolor, que encabrita la agonía, que asoma en la anticipación. Silencio de pasos en el claustro, grito único del ermitaño, revés de la histeria.

Silencio oscuro de la otra cara de la luna. Silencio de paz en el amor si la piel acepta la piel. Silencio apacible de la ansiedad colmada. Silencio de la rama cuando llega el picaflor. Silencio desolado de la soledad.

Receptor fiel, acuñado por la fantasía o la torpeza, corta la palabra y la petrifica. Bajorrelieve de coros sofocados, conserva la voz de la ciudad bajo la lava, y la de los ídolos que perdieron la lengua. Canto mudo de campanas quietas. Punto crítico del séptimo sello.