--INDICE DE TITULOS Y SUBTITULOS
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INTRODUCCION - DEL COMIENZO DEL COSMOS AL HOMO DELIRANS
- EL LIBRO
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LOS NAVEGANTES CELESTE
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EL IMPERIO BRITANICO
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CIVILIZACIONES. SIGLO XX - La gran Guerra 1914-1918
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VIETNAM
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1999. EPILOGO
- -----Ex Libris ------ EL VIAJE. Una parábola sobre la vida humana
--------------------------- LOS SILENCIOS

“El mapa no es el territorio".
Alfred Korzibski (1933)

EL VIAJE.
Una parábola sobre la vida humana

.La duración del viaje es  individual, variable e imprevisible. El viajero y su equipo móvil son una sola pieza mientras dura el viaje.Su  transcurso se hace en dos realidades,una imaginaria en la mente y otra empírica de acciones y cosas.

La topografía del territorio a atravesar es indeterminable.

Cada itinerario es único.Se pueden hacer algunas pocas afirmaciones generales.

a) No hay mapas ni cartas de ruta.Se hace camino al andar , dijo Antonio Machado

Existen recomendaciones y comentarios analógicos que apenas son útiles, a menudo errados o inaplicables. Siempre ambiguos.

b) Para orientarse, nada mejor que el Sol y las estrellas como los viejos navegantes y las aves migratorias. Situarse en el universo ayuda a evaluar la escala relativa de los acontecimientos locales y a modular la voz del ego.

c Ningún viaje se hace en condiciones de libertad absoluta, pero no se impide su ejercicio, aún en situaciones muy adversas queda siempre la opción interior del viajero de aceptarlas o no Aceptar desde dentro el infortunio es un ejercicio de libertad y la aceptaciòn consciente en vez de resignación pasiva, es el reconocimiento de la coherencia profunda de  la propia vida. El viejo maestro jesuíta P. Guillermo Furlong, repetía a los niños :“The child is the father of the Man”.

No existe agente determinante de la totalidad del recorrido ni de los acontecimientos que ocurren, sino un conjunto dinámico de estímulos e inhibiciones internas y externas, compulsivas u optativas que es menester enfrentar. Ha de integrarse al azar como acompañante invisible.  La incertidumbre es contingencia inserta en toda vida. Incidentes  inesperados y frustraciones son parte inevitable de cualquier travesía.La respuesta a las sorpresas adversas ha de ser una búsqueda  del conocimiento que  ellas pudieran  proveer

El miedo es viejo compañero del animal de cualquier especie y forma parte del programa de supervivencia. En el hombre a menudo es imaginario y ha de aprender a graduar la probabilidad de los peligros tanto para evitar riesgos inútiles como para no caer en la inacción o en la paranoia.

Algunos resentimientos son legítimos si existen agentes agresivos que dejan cicatrices permanentes. Lo ùnico que no hay que hacer con ellas es no reavivarlas. Técnicas introspectivas , la meditación o ciertos ejercicios físicos, aflojan a tensión y la fatiga consiguiente.

e) Atender el aquí y el ahora, permte conocer el paisaje que se atraviesa modulando la incidencia del pasado y del futuro.El registro de los errores es bueno para no repetirlos, no para lamentarlos sin fin.

Es importante tener la mayor claridad posible sobre el itinerario que se quisiera alcanzar y ductilidad para inventar alternativas válidas. La especulación sobre futuros tramos a recorrer se hace siempre con información insuficiente.Nunca se pueden  prever  todas las  situaciones emergentes posibles.

a) Al ser el vehículo y el viajero una sola pieza, el grado de desgaste total o parcial depende de su calidad de origen, del  mantenimiento y de diversas circunstancias interiores y exteriores. No existe Manual del Usuario, los que se ofrecen son siempre incompletos o inaplicables. No obstante, las experiencias ajenas pueden ser ilustrativas., somos individuos diversos de una naturaleza humana universal.

b) La estructura tipo de las unidades es estadísticamente sólida y ha sido concebida para uso duro y prolongado. Al mismo tiempo es vulnerable debido a su complejidad. Puede ser fácilmente deteriorada, aniquilada, y hasta desintegrada. Ser versátil como es la hace naturalmente inestable.

Limitaciones evidentes en los modelos que se conocen permiten deducir que están aún en proceso de prueba. Puede sospecharse que muchos ejemplos son de series experimentales que serán desechadas alguna vez.. De todas maneras la evolución ha mostrado ser un proceso sin urgencia.

.Por su parte, el espaciotiempo en el que se viaja es definitivo debido a la presión que el ambiente opera sobre el viajero y su equipo.

IV Algunas anotaciones que pueden ser útiles:

1) Es fundamental la organización del espacio interno que es uno y tres: consciente, inconsciente y somático en constante y mutua resonancia. Espacio limitado e ilimitado, es el escenario, el crítico y el que registra lo que pasa. El consciente se cultiva con la reflexión, el estudio y la  generosidad necesaria  para dar y recibir. La gratitud  y la cortesía son dones de la modestia que  borra la arrogancia

El inconsciente es razonablemente accesible mediante un difícil pero muy útil autoentrenamiento introspectivo. A través de un ejercicio paciente es posible lograr un contacto satisfactorio con el si se está dispuesto a aceptarse tal cual se es, con las luces y las sombras, los montes y los abismos.Conviene recordar siempre la frase de Terencio (150 aC) “Hombre soy y nada de lo humano me es ajeno” , que el filósofo Herman Keyserling escribiò con más palabras: “Puede verdaderamente decirse que en cada uno de nosotros se pueden encontrar, desarrollados y activos en varias proporciones, todos los instintos, todos los vicios y virtudes, todas las tendencias y aspiraciones, todas las facultades. “

Es decir, en todo el espectro de lo bueno a lo malo y de la sanidad a la insanidad. El hábito de la introspección una vez incorporado al curso mental constituye el mejor tratamiento para mantener la flexibilidad del ego y modular sus estridencias

El somático cuida el vehículo y conserva su armonía interior y exterior.

Cada viajero tiene una imagen de sí mismo. Es un"collage imaginario’” lleno con realidades y fantasmas. Lo llama 'Yo'. con el cual se identifica y es identificado pese a la variedad de sus modos.

Es necesario tener en cuenta que la especie humana tiene condicionamientos que son la fuente de sus gracias y de sus desgracias. Por ejemplo, es la única capaz de envidia, poderoso motor imaginario de construcción y de destrucción y un delirio muy peligroso que aqueja a individuos y pueblos indistintamente.

Estas y otras limitaciones han de aceptarse tal cual, sean específicas o genéticas y.corregir lo que se pueda. Modular su convivencia es la manera más correcta de enfrentar su naturaleza inestable. Dijera Cicerón: Delirium , cum dignitate.

2) En el espacio interno se representa, clasifica y evalúa el espacio exterior. Es tambien el sitio de los espejismos e ilusiones que operan sobre la imagen individual y ,colaboran en sus desvaríos. La experiencia reflexiva ayuda a ajustar el criterio que los prejuicios nublan. No hay que olvidar que no vemos las cosas como son sino como podemos verlas a través de los dos espacios de la realidad.

La Descripción General de los Viajeros, conocida como Historia Universal es una muestra variada de delirios, quimeras, fantasías y demencias, mezclada con observaciones agudas, intuiciones certeras, deducciones e inducciones válidas Con ellas se han desarrollado indistintamente actividades constructivas y otras destructoras.

3) En esa misma Historia se encuentran viajeros con 'gracia' cuya combinación de   elementos 'standard' muestra los límites positivos extremos del espectro humano y una variedad superior de conductas opcionales. Se trata de seres creativos de belleza, de armonía, con formas originales de expresión, de solidaridad o de amor, surgidas también de espejismos, ilusiones y fantasías, pero armadas con interrelaciones nuevas de las cosas, las palabras, los colores y también los perfumes y los sabores. Se las agrupa dentro del Arte, la Ciencia y la Técnica.

4 Si es posible conviene introducir cierta sistematicidad en el recorrido evitando la compulsión y la rigidez extremas. Flexible en la respuesta a impulsos, intuiciones y aún tentaciones para no perder la frescura de la espontaneidad pero modulando si es posible reacciónes airadas o de fastidio, de desencanto o de desánimo porque corroen el espacio interior y falsean el externo Este celo constituye una forma de autogobierno.

5)Conviene tener en cuenta que la energía del viajero funciona en los dos espacios de la realidad, imaginario y concreto. No hay que olvidar que el estado consciente se puede concebir como una corriente alterna de ondas alimentadas por corrientes continuas de inconsciente que se presentan a la conciencia y se entremezclan con ella a la manera de ´geisers’ diferenciados.. Es así que podrían constituirse el entendimiento y el razonamiento lógico De este tráfico complejo depende el éxito del viaje y el estilo del viajero, su fisonomía y maneras.

La palabra, forma crucial de la personalidad y la interrelación humanas es mayormente ambigua. Para Demócrito era apenas la “sombra de las cosas” . Puede decirse (parafraseando a Rilke) que”el lenguaje es el conjunto de equívocos que hay en torno la realidad concreta.“

6) El viajero es complejo y el espaciotiempo y sus contenidos también lo son. Conviene procurar las síntesis y evitar las simplificaciones que son su imitación grosera. En lo posible no olvidar al paisaje ni a todo lo que contiene, aún lo minúsculo.Para ello es bueno transitar todos los caminos. Eso dice Marguerite Yourcenar:"¿ Quien consentiría en morir sin haber dado al menos una vuelta por su prisión ?".

7) Para tramos largos del viaje es recomendable elegir compañeros diferentes a uno,es la diversidad y no la similitud la que enriquece,'”Contraria sunt complementa” era la divisa de Niels Bohr. Es menester respetar la perspectiva ajena, que es única e individual y sobre todo el 'collage' díscolo e inquieto que llama 'Yo’ que es la zona más vulnerable de su realidad imaginaria y la más tenazmente defendida por su ‘amor propio’

8) Es imprescindible discutir los dogmas, aún los más verosímiles porque son siempre autoritarios y muchas veces falsos. También aceptar la duda sin la cual no hay aprendizaje.

9 Es útil disciplinar la atención orientándol a relacionar cosas e ideas. Si se quiere ser preciso hay que acudir a la metáfora, decía Middleton Murry. Afinar las analogías con similitudes sutiles, educar los sentidos para percibir el bien y la belleza Y también el mal y la fealdad, atemperando a éstos con la compasión.

10) Es indispensable por fin, cultivar el humor, el instrumento crítico más refinado de la civilización que señala las diferencias, denuncia la solemnidad del arrogante , revela la indigencia del rey desnudo, y sacude las palabras y los gestos mostrando su precaria composición. Así hasta terminar el viaje